sábado, 24 de septiembre de 2011

Análisis sintáctico.

Si digo: "Fernando fuma un cigarrillo",  no cabe duda de que es Fernando el sujeto que realiza la acción que narra la oración. Quien ve a Fernando mientras fuma, centra la atención en el hombre que da la pitada, que decide cuándo apagar un cigarrillo y cuándo prender otro.
Hay otra gente que no sería nombrada por esta oración, porque fuma de tal manera que parece ser el cigarrillo quien realiza la acción.
Y no me refiero a un cigarrillo que tiene protagonismo sólo porque la oración está redactada en voz pasiva, como cuando alguien dice: "el cigarrillo es fumado por María...". En esos casos es igualmente María la que fuma el cigarrillo y no al revés (?).
Quiero hablar, al contrario, del "cigarrillo que buscó su lugar en los dedos de Juan y logró que lo guiaran hasta su boca para poder de a poco ingresar en él".
En esa oración (acción), el sujeto y agente es el cigarrillo y el hombre no hace más que dejarse fumar mientras piensa que toma la decisión de hacerlo.

Si alguna vez fumara, pienso, me gustaría hacerlo como Fernando, que dicho sea de paso, es el estilo de fumador que, si quisiera, podría dejar de hacerlo.


(Esto estaba en carpeta desde septiembre del año pasado. Me habrá parecido malo. Ahora no me importa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

apunto