sábado, 8 de octubre de 2011

"Estas jovencitas lo hacen todo más liviano.."

Yo no recuerdo esa frase de mi abuela... se la acordó mi mamá porque hubo una situación que le hizo sentirla en carne propia. 
Resulta que para las fiestas (año nuevo judío, día del perdón) mi mamá prepara jalot con una receta que le demanda siempre esfuerzo e incertidumbre.
Antes de ella, la que preparaba las jalot para las fiestas era mi bisabuela, quien de tan coqueta nunca compartió la receta con nadie.  
Al principio, mi mamá se esforzó en adaptar su receta para que supiera como la otra... quizás si le ponía un poquito más de sal... o de azúcar... o quizás más rato en el horno!... Y así probaba una y otra vez.
Con el paso del tiempo, la jalá de mi mamá tomó entidad propia y ya nadie, ni ella misma, esperaba que se pareciera a ninguna anterior. Sin embargo, la preparación de la jalá y la degustación colectiva, siempre le generaban cierta ansiedad acerca de cómo había quedado cada vez. Le faltará sal? Me habrá quedado demasiado dulce? Puede ser que no tenga gusto a nada?

La semana pasada, en una cena con amigos, probó la jalá que hacía la hija de uno de ellos y era riquísima. 
Ni lenta ni perezosa, se puso en contacto con la susodicha para pedirle la receta:
-Hacé así -le dijo- comprá la harina esa que viene ya pre-hecha para pan casero. Le das la forma redonda, y listo. 

Hoy mi mamá preparó la jalá de esa manera y antes de probarla ya se la escuchaba confiada con el resultado. Pero una parte de ella extrañó el esfuerzo de mezclar la harina con la levadura y la incertidumbre de no saber si había puesto la pizca exacta de cada ingrediente.
"Es que estas jovencitas hacen todo más liviano", pensó.
Y no me queda claro si lo piensa con alegría, con envidia o con pesar.

2 comentarios:

  1. lo explicaste más claro que yo!!!
    Ahora, de cabeza dura, voy a seguir buscando otras recetas tradicionales,con la tranquilidad de tener el recursao de esta "harina mágica"
    besos
    MAMI

    ResponderEliminar
  2. Hola Cynthia, una hermosa historia, plena de significaciones sobre lo que significan las tradiciones y su transformación a lo largo del tiempo, sin perder la esencia. De una u otra manera, con mezclas secretas o con mezclas pre hechas, en definitiva se trata de lo mismo: reunirse a compartir una jalá.

    ResponderEliminar

apunto